ALUMNADO PARTICIPANTE: 6 alumnos de 2ESO C y dos de
1ºESO A y uno de 1º ESO C
OBJETIVOS: Demostrar el teorema de Pitágoras visualmente de
dos formas diferentes.
MATERIALES: Por un lado disponemos de un montaje compuesto
por tres recipientes en forma de prisma de base cuadrada hechos con metacrilato
y pegados alrededor de un triángulo rectángulo, todo ello adherido a una
plataforma de madera que gira sobre un eje. Por otro lado tenemos un puzle
formado por cinco piezas de plástico.
BREVE DESCRIPCIÓN/PROCEDIMIENTO: La primera de las
demostraciones del teorema consiste en hacer ver a los visitantes como la
cantidad de líquido que cabe en un recipiente cuya base es un cuadrado de lado
la hipotenusa de un triángulo rectángulo es la misma que la que cabe en dos
recipientes con la misma forma y misma altura pero de base sendos catetos del
mismo triángulo rectángulo.
La segunda de las demostraciones consiste en colocar las
cinco piezas del puzle (tres triángulos rectángulos iguales y un cuadrado),
primero formando un cuadrado de lado la hipotenusa del triángulo y luego dos
cuadrados cuyos lados: uno de lado uno de los catetos y el otro de lado el otro
de los catetos.
CONCLUSIONES: El objetivo de la práctica es simplemente
visualizar el teorema de Pitágoras.
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