domingo, 12 de marzo de 2017

RELOJ ALTERNATIVO

ALUMNADO PARTICIPANTE: MARCOS Y ÓSCAR C. (1º ESO A)




OBJETIVO: Hacer funcionar un reloj dijital sin pilas.

MATERIALES: Dos patatas, cables, alcayatas con alto contenido en cinc, monedas de cobres, pinzas de cocodrilo y un reloj digital.

PROCEDIMIENTO: Colocamos una moneda y una alcayata en cada patata. Las monedas actuarán como polos negativos y las alcayatas como polos positivos. Conectamos un cable que una una alcayata de una patata con la moneda de la otra patata, conectando así a las dos patatas que actuarán de pilas. Con la alcayata y la moneda restante cerramos el circuito con los polos positivo y negativo de la parte trasera del reloj digital. Para entenderlo mejor os dejamos un vídeo explicativo: 


CONCLUSIONES: Al final conseguimos que el reloj funcione perfectamente ya que se está produciendo una reacción redox(reducción-oxidación). Los circuitos, en cuanto a la "batería" se refiere, se reducen a una patata y dos electrodos de diferente metal. En nuestro caso un electrodo es de cobre y otro de cinc. La patata actúa como electrólito, el ácido ascórbico es el elemento que cierra el circuito. Al disponer cobre y cinc en una disolución de electrólito, se produce la reacción redox y los electrones fluyen desde el cinc hasta el cobre, pero en realidad esto es bastante lento. Por ello, los voltajes obtenidos por patata no suelen superar los 0,5 V y los 0,2 mA (miliamperios). Esto no llega a nada, pero colocando las patatas en serie (para aumentar el voltaje) y posteriormente juntando series de patatas en paralelo (para aumentar la corriente), se pueden conseguir baterías decentes. (Fuente: xatakaciencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario