jueves, 2 de marzo de 2017

PENTOMINÓ

Vamos a ofrecer dos posibles soluciones del juego denominado Pentominó.




ALUMNADO PARTICIPANTE: Saray y Noelia (1º ESO A)



MATERIALES: Caja de madera con las distintas fichas que forman el juego.


DESCRIPCIÓN: Un pentominó es una figura geométrica compuesta por las distintas combinatorias que nos ofrecerían cinco cuadrados unidos por sus lados. Existen por tanto doce pentominós diferentes, que se nombran con diferentes letras del abecedario. Los pentominós obtenidos a partir de otros por simetría axial o por rotación no cuentan como un pentominó diferente.  A continuación se muestran las piezas que lo componen:

En nuestro caso las piezas son las siguientes:



Un rompecabezas 2D de pentominós consiste en rellenar un rectángulo con los 12 pentominós distintos sin dejar huecos vacíos ni superponiendo cuadrados. Cada uno de los 12 pentominós ocupa un área de 5 cuadros, por lo que el rectángulo deberá tener una superficie de 60 cuadrados. Las posibles dimensiones son 6×10, 5×12, 4×15 y 3×20. Un jugador hábil no tarda mucho en encontrar una solución válida. Una tarea más larga sería contar cuántas posibles soluciones existen para cada caso, lo que requiere el uso de algoritmos de búsqueda por computador.
El rectángulo de 6×10 fue resuelto por primera vez por John Fletcher en 1965. Existen exactamente 2339 soluciones, excluyendo las variaciones obtenidas por rotación o simetría de todo el rectángulo, pero incluyendo las variaciones aplicadas a un subconjunto de pentominós (a veces esto permite encontrar fácilmente otras soluciones).
El rectángulo de 5×12 tiene 1010 posibles soluciones, el de 4×15, 368 soluciones y el de 3×20 tiene solamente 2.
Un rompecabezas un tanto más sencillo (más simétrico) es el que consiste en rellenar un cuadrado de 8×8 con un agujero en el centro de 2×2, que fue resuelto por Dana Scott en 1958. Para esta variación existen 65 soluciones. El algoritmo de Scott fue una de las primeras aplicaciones de ordenador de backtracking o 'vuelta atrás'. 
 Nosotros ofrecemos una de estas soluciones en el vídeo que nos grabó la alumna Saray:



Existen variaciones en las que se permite cambiar de posición los cuatros huecos. Muchos de esos modelos se pueden solucionar, excepto aquel en el que se sitúa cada par de huecos cerca de dos esquinas del tablero de forma que ambas esquinas solo puedan ser completadas por un pentominó tipo P.

Ofrecemos a continuación una solución simétrica donde los cuatro huecos se reparten en las cuatro esquinas del tablero:




Se han escrito algoritmos eficientes para la resolución de estos rompecabezas, como por ejemplo el de Donald Knuth. Usándolos en hardware moderno, se pueden encontrar soluciones en unos segundos.
(Fuente: Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario