jueves, 25 de mayo de 2017

EL REY DE LOS TEOREMAS

ALUMNADO PARTICIPANTE: 6 alumnos de 2ESO C y dos de 1ºESO A y uno de 1º ESO C

OBJETIVOS: Demostrar el teorema de Pitágoras visualmente de dos formas diferentes.


MATERIALES: Por un lado disponemos de un montaje compuesto por tres recipientes en forma de prisma de base cuadrada hechos con metacrilato y pegados alrededor de un triángulo rectángulo, todo ello adherido a una plataforma de madera que gira sobre un eje. Por otro lado tenemos un puzle formado por cinco piezas de plástico.

BREVE DESCRIPCIÓN/PROCEDIMIENTO: La primera de las demostraciones del teorema consiste en hacer ver a los visitantes como la cantidad de líquido que cabe en un recipiente cuya base es un cuadrado de lado la hipotenusa de un triángulo rectángulo es la misma que la que cabe en dos recipientes con la misma forma y misma altura pero de base sendos catetos del mismo triángulo rectángulo.
La segunda de las demostraciones consiste en colocar las cinco piezas del puzle (tres triángulos rectángulos iguales y un cuadrado), primero formando un cuadrado de lado la hipotenusa del triángulo y luego dos cuadrados cuyos lados: uno de lado uno de los catetos y el otro de lado el otro de los catetos.


CONCLUSIONES: El objetivo de la práctica es simplemente visualizar el teorema de Pitágoras.



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