Páginas

lunes, 29 de mayo de 2017

LA FERIA DE LA CIENCIA

Durante el curso académico 2016-17 se celebró en el IES Galileo Galilei de Navia la IV Feria de la Ciencia, los días 3 y 4 de abril de 2017. Consistió en la exposición de proyectos, experimentos y experiencias llevadas a cabo por el alumnado de nuestro centro en las aulas, en las disciplinas de la rama científica  relacionadas con el currículo de las asignaturas correspondientes. Esos días se coordinaron visitas guiadas por el pabellón de la feria a todos los interesados.
El proyecto se engloba dentro del PEC en el apartado "Grupos de trabajo" (página 202 en adelante del mismo) además de realizarse bajo la tutela del CPR de Avilés en el formato de “Grupo de trabajo intercentros” ya que contamos con la colaboración del colegio Santo Domingo de Navia, se contó con la novedad este año de incluir la retransmisión en directo de la feria en streaming desde la página web del instituto y continuar con códigos QR para enlazar con video-tutoriales de los proyectos así como la grabación de varios momentos del evento mediante drones





El proyecto se realiza con alumnado del centro de lo más variado pasando por todas las etapas educativas: desde los cursos más bajos de secundaria obligatoria hasta los de bachillerato, incluyendo los ciclos formativos que se imparten en el I.E.S. así como especialmente los grupos de diversificación curricular con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:
  • Materializar en forma de experimentos y proyectos parte del currículo de las asignaturas de la rama científico-tecnológica.
  •  Ayudar al proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas de la rama científica.
  • Motivar al alumnado que cursa estas materias en el proceso de aprendizaje, ya que se materializan conceptos en forma de proyectos y experimentos.
  • Dar a conocer al resto de la comunidad educativa las posibilidades de las materias de las ramas científico-tecnológicas.
  • Promover la convivencia y participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa en las actividades del centro.
  • Fomentar y potenciar el uso de lenguas extranjeras (Inglés y Francés).
  • Fomentar la igualdad ya que promueve actividades encaminadas a favorecer la ruptura de estereotipos de género, pues se ofrece participación en todas las actividades que se describen, sin discriminación por sexo.
  • Implementar el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC/TAC).
Como novedad respecto de la anterior edición, contamos con la participación de un total de 14 departamentos (administración, cuidados auxiliares de enfermería, instalación y mantenimiento, FOL, artes plásticas y visuales, biología, educación física, filosofía, física y química, matemáticas, orientación, tecnología, inglés y francés - para la traducción de toda la cartelería expuesta en la Feria y de esta forma ayudar a uno de los objetivos principales de un centro bilingüe, es decir, potenciar el uso de lenguas extranjeras).




FOTOS DE LA FERIA

FOTOS DE LOS PARTICIPANTES:



FOTO DEL PROFESORADO:


FOTOS DE LOS GUÍAS:



COORDINADORA Y GUÍA EN RECEPCIÓN DE VISITANTES:


FOTOS DE LOS STANDS DE COMIDA:



FOTOS GENERALES DE LA FERIA:

















VÍDEOS DE LA FERIA

Para comenzar os dejamos un vídeo con el montaje de la feria:




Este es un vídeo con fotos de la feria:




Os dejamos a continuación un vídeo del dron:


Por último subimos los vídeos emitidos en streaming de la feria de este año:









HUEVOS SALTARINES

ALUMNADO PARTICIPANTE:
REBECA FERNÁNDEZ COTO
EVA GARCÍA PÉREZ
LUCÍA IGLESIAS SIERRA
SONIA BRAÑA ALVES
ALBA FERNÁNDEZ MÉNDEZ

OBJETIVO: Hacer que bote un huevo sin romperse

MATERIALES:

  •     Huevo
  •     1 bote de cristal con tapa
  •     Vinagre
Consejo: Es necesario que el bote sea de cristal para que el ácido del vinagre no lo dañe, y que tenga tapa para poder cerrarlo y se produzca la reacción química.

BREVE DESCRIPCIÓN/PROCEDIMIENTO:
     1.    Coloca el tarro de cristal y vierte vinagre en su interior hasta llenarlo casi por completo.
     2.     Introduce el huevo en el tarro y ciérralo bien.
     3.    Deja reposar durante unas 48h. Abre el bote y saca el huevo con cuidado.
    4.    Seca el huevo con mucho cuidado, ¡y a botar! Verás como el huevo rebota si lo sueltas sobre alguna superficie pero no demasiado alto o se romperá ya que por dentro el huevo sigue siendo líquido.

CONCLUSIONES: El huevo ha aumentado de tamaño y se ha vuelto elástico debido a la reacción química entre el ácido acético del vinagre y el carbonato cálcico de la cáscara del huevo para dar acetato cálcico, dióxido de carbono y agua:
2 CH3COOH + CaCO3 → (CH3 COO)2 Ca + CO2 + H2O

Lo que ha pasado es que el vinagre ha reaccionado con la cáscara del huevo disolviéndola y, en un proceso físico llamado ósmosis, el agua del vinagre ha pasado al interior del huevo a través de la membrana semipermeable que lo cubre aumentando así de tamaño.

EL ARTE DE LA CIENCIA

ALUMNADO PARTICIPANTE DE 4º ESO C:
Sergio Rodríguez Álvarez
Eduardo Bradman del Corral

OBJETIVOS: Hacer dibujos en materia orgánica mediante procesos físicos basados en la tensión superficial de los líquidos.

MATERIALES: Leche, alcohol, colorantes, jabón, bastoncillos, platos (para echar la leche)


BREVE DESCRIPCIÓN/PROCEDIMIENTO: Se echa la leche en el recipiente y se procede a verter unas gotas de colorante, se moja el bastoncillo en alcohol y se presiona con este en medio del recipiente.


CONCLUSIONES: El alcohol repelerá la leche creando dibujos con el colorante. Si hacemos lo mismo con jabón se formarán dibujos diferentes.


EL MEJOR LAVAVAJILLAS DEL MUNDO

ALUMNADO PARTICIPANTE: TATIANA GARCÍA REGUERA

OBJETIVOS: SABER CUÁL DE LOS NUEVE LAVAVAJILLAS PROPUESTOS ELIMINA MÁS GRASA.

MATERIALES: LAVAVAJILLAS  (MARCAS BLANCAS DE: EROSKI, ALIMERKA, DÍA, MERCADONA Y OTRAS MARCAS COMERCIALES COMO FAIRY, FLOTA, MISTOL SIN CONCENTRAR),  PROBETAS 100ml , 1 EMBUDO , ACEITE , MATRACES AFORADOS 250 ml.


BREVE DESCRIPCIÓN/PROCEDIMIENTO: TENIENDO EN CUENTA EL MODO EN QUE ACTÚAN LOS DETERGENTES, LA HIPÓTESIS ES QUE LOS DISTINTOS LAVAVAJILLAS TIENEN DIFERENTE CAPACIDAD DE EMULSIONAR LAS GRASAS. POR TANTO, SI COMPARAMOS LA MISMA CANTIDAD DE DISTINTOS DETERGENTES, EL QUE MÁS GRASA SEA CAPAZ DE EMULSIONAR SERÁ MEJOR.


CONCLUSIONES: AVERIGUAR  CUÁL DE TODOS  LOS LAVAVAJILLAS ESTUDIADOS QUITA MEJOR LA GRASA.

EL ARCO IRIS DE LOS LÍQUIDOS

ALUMNADO​ ​PARTICIPANTE: Paula​ ​López,​ ​Jessica Fernández,​ ​Víctor Feito,​ ​Jorge​ González ​y​ ​Raquel Garrido. 

OBJETIVOS: Mostrar, en divertidos colores, las distintas densidades que tienen los líquidos, lo que hace que estos colores no se mezclen.


MATERIALES: 
-​Aceite.  
-Alcohol. 
-Sirope​ ​de​ ​frambuesa. 
-Colorantes​ ​(azul​ ​y​ ​amarillo). 
-​erlenmeyer
-​vaso​ ​de​ ​precipitado
-​embudo​
-​varilla. 








BREVE DESCRIPCIÓN/PROCEDIMIENTO: En un erlenmeyer echamos sirope de frambuesa; luego en un vaso precipitado mezclamos colorante azul y amarillo a la vez que con agua. Eso da lugar a un bonito color verde y lo añadimos encima del sirope. Después introducimos el aceite y finalmente se le echa el alcohol.

CONCLUSIONES: Consiste en observar las diferentes densidades que tienen estos componentes, en forma de colores como el morado, verde, amarillo o incluso transparente. Lo que produce asombro ya que al no​ ​mezclarse​ ​los​ ​líquidos​ ​parece​ ​magia.

EL EFECTO FOTOELÉCTRICO EN TU VIDA

ALUMNADO PARTICIPANTE: Manuel Parrondo Lodos y Saúl García Vázquez. 4ºESO D


OBJETIVOS: Explicar el fenómeno fotoeléctrico mediante el funcionamiento de una célula fotoeléctrica y dar a conocer otras aplicaciones de este fenómeno.



MATERIALES: Una linterna, sensor fotoeléctrico, bombilla, fuente de alimentación.



BREVE DESCRIPCIÓN/PROCEDIMIENTO: Mediante una célula fotoeléctrica encender y apagar una bombilla dependiendo de lo que iluminemos la célula.

EFECTOS ÓPTICOS

ALUMNADO PARTICIPANTE DE 4º ESO C:
CARLOS INFANZÓN
FRANCISCO ÁLVAREZ
XANA GARCÍA
COSMIN MATACHE
JULIÁN LÓPEZ
JUANJO BOUSOÑO

OBJETIVOS: DAR A CONOCER DISTINTOS  EFECTOS ÓPTICOS.

MATERIALES: ORDENADOR Y RETROPROYECTOR.


BREVE DESCRIPCIÓN/PROCEDIMIENTO: SE MOSTRARÁN DISTINTOS EFECTOS ÓPTICOS CON UN ORDENADOR Y DESPUÉS SE INTENTARA EXPLICAR PORQUÉ SE PRODUCEN ESTOS EFECTOS.




EJEMPLOS DE ELECTROMAGNETISMO

·         Amortiguador magnético:
Materiales: Varios imanes con agujero, cuerda, soporte de laboratorio.

Procedimiento:Se disponen los imanes alternado polos y siendo atravesados por la cuerda. Con ayuda del soporte se tensa, y se coloca de forma vertical. De esta forma, cuando se suelta uno de los imanes desde la parte superior de la cuerda, la fuerza magnética de los imanes suaviza la caída provocada por la fuerza de la gravedad.

·         Motores homopolares:
Materiales: Un imán, una pila AA, segmento de cobre o tornillo.

Procedimiento: Al poner en contacto una pila y un cable en sus polos se genera una corriente eléctrica. Si añadimos un imán, se tiene que la fuerza que ejerce el campo magnético del imán, sobre la corriente eléctrica, se transforma en movimiento del segmento de cobre o el tornillo, en función del experimento. Es necesario para que esto se produzca que tengan la forma y peso adecuados ya que se debe mantener de forma casi constante el flujo de electricidad.

·         Hierro en los cereales:
Materiales: Un imán, cereales de desayuno, recipiente transparente, cuchara.


Procedimiento: Se trituran los cereales lo máximo posible y se mezclan en el recipiente con agua para facilitar el movimiento. Si se acerca un imán a un lado mientras se remueve con la cuchara, se puede observar como algunas partículas de hierro son atraídas. Para obtener mejores resultados es necesario buscar cereales con alto contenido de hierro. Esto es sencillo gracias a las tablas nutricionales que deben traer todos los alimentos procesados.

viernes, 26 de mayo de 2017

SISTEMAS DE CONTROL Y VARIACIÓN DE VELOCIDAD PARA MOTORES TRIFÁSICOS

Alumnos de 2º Ciclo Formativo IMA (Instalación y Mantenimiento)

Descripción: Se trata de un sistema eléctrico-electrónico que permite el control de la velocidad y sentido de rotación de un motor de corriente alterna (AC) por medio del control de la frecuencia de alimentación suministrada al motor.


El sistema debe de ser configurado atendiendo a múltiples parámetros que los alumnos deben conocer.


SISTEMAS DE CONTROL ELÉCTRICO-ELECTRÓNICO

Alumnos de 4ºESO (Optativa de Iniciación a la Electricidad y Electrónica)


Descripción: En cursos anteriores se realizaron experiencias con PLCs utilizando diferentes lenguajes de programación para estos dispositivos. Este año se está introduciendo la plataforma ARDUINO, que completa el contenido de la materia y permite trabajar la asignatura desde diferentes puntos de vista. De esta forma el alumno adquiere una idea general más abierta del conjunto de dispositivos disponibles para sistemas de control: constitución, ventajas, inconvenientes, campos de aplicación, etc.







PRÁCTICAS DE TALLER

Se exponen los siguientes trabajos del taller de I.M.A.:

1)Herramientas artesanales.

2)Aplicaciones de los mecanismos de “excéntricas”

3)Punzonadora de chapa

4)Punzonadora de papel

5)Mecanismos con engranajes

6)Conjuntos mecánicos

7)Fabricación de “llavero artesanal”

ALUMNADO PARTICIPANTE:

DAVID MARTÍNEZ             SERGIO ALLENDE
ADRIÁN PÉREZ                 TOMASZ  RACINIESKI
DANIEL LÓPEZ                   ADRIÁN BORRÉ
JAIR GONZÁLEZ

OBJETIVOS: Ver las aplicaciones de los distintos  tipos de uniones desmontables y no desmontables, como la aplicación del mecanismo de excéntrica, dar a conocer el trabajo de los alumnos de 1º y 2º del ciclo de Mantenimiento electromecánico.

MATERIALES:Planos de los mecanismos realizados con Autocad y los mecanismos propios de cada proyecto.


BREVE DESCRIPCIÓN/PROCEDIMIENTO: Se realizará una breve exposición de los medios fabricados, con propuestas de montaje por parte de la gente que acuda a la feria.