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jueves, 11 de mayo de 2017

MONTACARGAS CON DIFERENTES SISTEMAS DE CONTROL

Alumnado participante: 4º ESO A y D


Con esta experiencia ponemos en práctica conocimientos que hemos ido adquiriendo y en los que seguiremos profundizando a lo largo de este curso en la asignatura de Tecnología, sobre electricidad y electrónica.
Se muestran dos maquetas de montacargas que prácticamente son iguales a los reales. Tales dispositivos se utilizan en los restaurantes para subir la comida al comedor. Se trata púes de una especie de ascensor, de dos plantas no tripulado. Se comanda desde el exterior del mismo tanto desde la planta superior como inferior y tiene las funciones siguientes:
-       Subida y bajada desde la planta baja y alta con indicación luminosa en ambas plantas, mediante pulsadores.
-       Indicación luminosa en ambas plantas cuando el montacargas esta en carga o descarga, es decir ocupado.
Posee además las siguientes medidas de seguridad al igual que un montacargas real:
-       Imposibilidad de puesta en marcha del montacargas cuando alguna de sus puertas esté abierta, es decir en la posición de “ocupado”.
-       Imposibilidad de ejecutar una de las funciones subida/bajada cuando la contraria esté en proceso.
-       Paro por emergencia en planta alta y baja.
No se trata púes de un simple inversor de giro de un motor de corriente continua.
Todas estas funciones hacemos que el montacargas las realice mediante dos sistemas de control que consiguen el mismo fin, y que mostramos cada una en cada montacargas .


1)    Primer sistema. Mediante lógica cableada mediante contactores (relés).

El circuito de fuerza mediante dos reles k1 y k2 . Al accionar K1 el motor girará en un sentido haciendo por ejemplo ascender al montacargas, mientras que cuando se accione K2  el motor girará en sentido contrario haciendo descender al mismo.

Para la maniobra se utilizan lo siguiente:
-       Los relés K3 y K4 hacen la función de realimentación de los pulsadores de subida y bajada. De esta forma hacemos que el motor siga en funcionamiento una vez hayamos dejado de pulsar subida o bajada
-       Los relés K5 y K6 llamados de “enclavamiento eléctrico” impiden que se ejecute una maniobra bien de subida o bajada hasta que finalice la contraria. Es decir el ascensor no puede subir si está bajando hasta que termine dicha bajada y viceversa.
-       Existen finales de carrera superior e inferior para detener el montacargas.
-       Existen finales de carrera de puertas que impiden funcionamiento del motor si alguna puerta está abierta.
-       Indicadores luminosos subida y bajada y ocupado en ambas plantas.

2)    Segundo sistema. Mediante “Arduino”
El “Arduino” es un microcontrolador, una especie de pequeño ordenador muy versátil, al cual mediante un lenguaje de programación se le han dado las mismas instrucciones que al caso anterior, y este es capaz de llevarlas a cabo de igual forma. De esta forma se tiene.
El circuito de fuerza mediante dos relés es idéntico al anterior.
El circuito de maniobra está formado por el propio “Arduino” al cual previamente mediante un PC se le han cargado en su lenguaje de programación todas las instrucciones para que gobierne el montacargas, pero éste necesita como señales de entrada o sensores lo siguiente:
-       Finales de carrera en planta superior e inferior.
-       Finales de carrera en ambas puertas.
-       Pulsadores de subida y bajada en ambas plantas.
(que resultan ser los mismos que en el Primer Sistema)
      Como señales de salida o actuadores el “Arduino” maneja lo siguiente:
-       Las luces de subida y bajada en planta superior e inferior.
-       Las luces de ocupado.
-       El manejo de los relés que accionan el motor tanto en un sentido como en el otro.
-       (que resultan ser también los mismos que en el Primer Sistema)

Evidentemente el “Arduino” se ha programado para que ejecute las mismas pautas de seguridad que se han descrito en el Primer Sistema.



1 comentario:

  1. hola vivo en venezuela y fabrique un montacargas me puedes ayudar con el progdrama de arduino

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