Con esta
experiencia ponemos en práctica conocimientos que hemos ido adquiriendo y en
los que seguiremos profundizando a lo largo de este curso en la asignatura de
Tecnología, sobre electricidad y electrónica.
Se muestran
dos maquetas de montacargas que prácticamente son iguales a los reales. Tales
dispositivos se utilizan en los restaurantes para subir la comida al comedor.
Se trata púes de una especie de ascensor, de dos plantas no tripulado. Se
comanda desde el exterior del mismo tanto desde la planta superior como
inferior y tiene las funciones siguientes:
- Subida
y bajada desde la planta baja y alta con indicación luminosa en ambas plantas,
mediante pulsadores.
- Indicación
luminosa en ambas plantas cuando el montacargas esta en carga o descarga, es
decir ocupado.
Posee además
las siguientes medidas de seguridad al igual que un montacargas real:
- Imposibilidad
de puesta en marcha del montacargas cuando alguna de sus puertas esté abierta,
es decir en la posición de “ocupado”.
- Imposibilidad
de ejecutar una de las funciones subida/bajada cuando la contraria esté en
proceso.
- Paro
por emergencia en planta alta y baja.
No se trata
púes de un simple inversor de giro de un motor de corriente continua.
Todas estas
funciones hacemos que el montacargas las realice mediante dos sistemas de
control que consiguen el mismo fin, y que mostramos cada una en cada
montacargas .
1) Primer sistema. Mediante lógica cableada mediante
contactores (relés).
El
circuito de fuerza mediante dos
reles k1 y k2 . Al accionar K1 el motor girará en un sentido haciendo por
ejemplo ascender al montacargas, mientras que cuando se accione K2 el motor girará en sentido contrario haciendo
descender al mismo.
Para
la maniobra se utilizan lo
siguiente:
- Los
relés K3 y K4 hacen la función de realimentación de los pulsadores de subida y
bajada. De esta forma hacemos que el motor siga en funcionamiento una vez hayamos
dejado de pulsar subida o bajada
- Los
relés K5 y K6 llamados de “enclavamiento eléctrico” impiden que se ejecute una
maniobra bien de subida o bajada hasta que finalice la contraria. Es decir el
ascensor no puede subir si está bajando hasta que termine dicha bajada y
viceversa.
- Existen
finales de carrera superior e inferior para detener el montacargas.
- Existen
finales de carrera de puertas que impiden funcionamiento del motor si alguna
puerta está abierta.
- Indicadores
luminosos subida y bajada y ocupado en ambas plantas.
2) Segundo sistema. Mediante “Arduino”
El
“Arduino” es un microcontrolador, una especie de pequeño ordenador muy
versátil, al cual mediante un lenguaje de programación se le han dado las
mismas instrucciones que al caso anterior, y este es capaz de llevarlas a cabo
de igual forma. De esta forma se tiene.
El
circuito de fuerza mediante dos
relés es idéntico al anterior.
El
circuito de maniobra está formado
por el propio “Arduino” al cual previamente mediante un PC se le han cargado en
su lenguaje de programación todas las instrucciones para que gobierne el
montacargas, pero éste necesita como señales
de entrada o sensores lo
siguiente:
- Finales
de carrera en planta superior e inferior.
- Finales
de carrera en ambas puertas.
- Pulsadores
de subida y bajada en ambas plantas.
(que resultan ser los mismos que en el Primer
Sistema)
Como señales
de salida o actuadores el “Arduino” maneja lo siguiente:
- Las
luces de subida y bajada en planta superior e inferior.
- Las
luces de ocupado.
- El
manejo de los relés que accionan el motor tanto en un sentido como en el otro.
- (que
resultan ser también los mismos que en el Primer Sistema)
Evidentemente
el “Arduino” se ha programado para que ejecute las mismas pautas de seguridad
que se han descrito en el Primer Sistema.
hola vivo en venezuela y fabrique un montacargas me puedes ayudar con el progdrama de arduino
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