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jueves, 25 de mayo de 2017

ESPONJA DE MENGER CON IMPRESORA 3D

ALUMNADO PARTICIPANTE: Alumnado de 3º B (Cecilia Pérez González, Iván Piedra García, Carla Suárez Bobes, Sofía Suárez Cernuda y Zaira Templado Iglesias)
OBJETIVOS: Construir la esponja de Menger de nivel 3 conocida por ser un fractal cuya área se hace infinita mientras que su volumen tiende a cero.
MATERIALES: Programas informáticos para hacer el diseño del fractal, filamentos para la impresora 3D, limas y pegamento.

BREVE DESCRIPCIÓN/PROCEDIMIENTO: Se diseñó la esponja en un programa informático para cada uno de los niveles 0, 1 y 2. Para el nivel 0, imprimimos veintisiete cubos y los pegamos formando un cubo mayor de manera que los siete cubos centrales se pudiesen desprender y así mostrar cómo se genera la esponja de nivel 1.  La esponja de nivel 3 la construimos imprimiendo veinte esponjas de nivel 2 y pegándolas de forma conveniente.

CONCLUSIONES: La impresora 3D permite fabricar estructuras complejas como son los fractales. Así podemos manipular estos objetos que resultan de aplicar una serie de iteraciones a procesos geométricos y observar sus curiosas características entre las que se encuentran la “autosimilitud” tan presente en muchos de los elementos que se encuentran en la naturaleza.


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